miércoles, 29 de enero de 2014

Gestión de la Información del alumnado y el papel del docente

Después de revisar todo lo que hemos visto en el curso y sobre todo en esta semana, me dispuse a la tarea de implementar la actividad de valorar el desarrollo de la competencia de gestión de la información del alumnado y el papel que juega el docente, en este caso un servidor, en el desarrollo de esta competencia; así que a continuación describo lo realizado:

Primero que nada les pedí a mis alumnos generar tres actividades que me parecieron fundamentales en el curso:

1. Crear una cuenta de Twitter y elaborar un listado que tengan que ver con tres temas en específico: su temática de tesis, su contexto de intervención y sus herramientas de búsqueda de información.

2. Crear un perfil en Diigo, donde elaboraran sus marcadores con por lo menos 10 URL de cada tema señalado en el punto anterior.

3. Crear una cuenta de Google Drive o Dropbox para guardar la información y poderla compartir

Como recursos se les proporciono los siguientes tutoriales:

Tutorial Diigo: http://www.youtube.com/watch?v=JQqzfxXMyz4
Tutorial Twitter: http://www.slideshare.net/Walnuters/manual-twitter-2012-primeros-pasos
http://www.youtube.com/watch?v=Y3RDLXIjVao
Tutorial Google Drive: https://support.google.com/drive/answer/2494822?hl=es
Tutorial Dropbox: http://www.youtube.com/watch?v=1rhf8ymGHHg

Una vez realizado sus perfiles y añadidos todos al grupo de Diigo y Twitter, se les proporcionó el siguiente Link: http://dgb.unam.mx/ para realizar las búsqueda del estado del arte de su objeto de estudio a investigar en sus tesis.

Al día de hoy, se han presentado las siguientes dificultades:

1. Dificultad para crear los perfiles en los recursos solicitados, pareciera difícil de creer que a pesar de que son jóvenes que utilizan las nuevas tecnologías a diario, en cuanto a otro ambiente, se les dificulta en muchos sentidos.

2. Búsqueda de URLs propias de su tema y objeto de investigación para agregarlos a sus -marcadores de Diigo, no tienen muchos referentes de páginas que faciliten esta tarea.

3. Dificultad para trabajar con etiquetas, tags o palabras claves que faciliten la búsqueda de su tema de tesis.

Es en estas dificultades donde veo la utilidad del docente para facilitar en estas dificultades que el alumnado tiene a diario, es donde definitivamente el docente se vuelve en un facilitador y/o gestor de herramientas de gestión de la información, si bien es cierto que no es su labor decirles ¿dónde o cómo hacerlo? sí se convierte en un apoyo fundamental donde su experiencia en este campo y sobre todo en su campo profesional haciendo búsquedas previas, es donde hace valer su rol en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Debo de confesar que esta actividad me puso a valorar estas herramientas y reconocer mis grandes áreas de oportunidad en la que tengo que seguir trabajando mucho, por lo que recomiendo los siguientes textos, que en lo personal me acercaron mucho a este tema:

Como sobrevivir a la infoxicación: http://www.infonomia.com/img/pdf/sobrevivir_infoxicacion.pdf

Construir sociedades de la información que atiendan a las necesidades humanas
http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=81502214

Saludos
Josman

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